lunes, 3 de octubre de 2011

Diversidad Cultural de Nopala de Villagran Hidalgo y Jaguey Hidalgo.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.Nopala de Villagrán cuyas coordenadas geográficas son 20º 15’ 10” de latitud norte y 99º 38’ y 36” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra ubicado a 125 kilómetros de la capital del Estado.
El municipio colinda con los municipios de Huichapan, Chapantongo y con el vecino Estado de México. 
  



Las distintas tradiciones y costumbres del hermoso municipio de Nopala de Villlagran Hidalgo son:
que desde tiempo atrás se viene  festejando  la fiesta patronal en honor a Santa Maria Magdalena que se lleva  a cabo el día 22 de julio disfrutando de la gastronomía de la región; también es reconocido como cuna de la charreria orgullosamente Hidalguense.
teniendo como gran ejemplo al coronel Nicolás Romero que fue un militar mexicano que participó en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México, apodado El León de las Montañas.


 JAGUEY



UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Esta comunidad se encuentra situada a 20°14´27" de latitud norte y a 99°35´25" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, y una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar. limita al norte con la comunidad de la Siempreviva, al sur con la comunidad del Manguí, al oeste con el ejido del Jaguey Hgo., al este con la localidad de la matanza.

Principalmente se reconoce a este pueblo pequeño por su diversidad de tradiciones una de ellas es festejar el 2 de Febrero haciendo referencia al día de la candelaria, así como el 3 de mayo que se celebra a la Santa Cruz es aquí donde todos los albañiles se reúnen para hacer una misa de acción de gracias por todo el trabajo brindado durante el año.


10 comentarios:

  1. hola pues me a gustado mucho su blog porq an redactado muy bien su informacion y an expresado muy vien las tradiciones
    manuel hernandez trejo 1103

    ResponderEliminar
  2. hola pues me a gustado mucho su blog porq lo an redactado muy bien y es muy entendible para todos los q lo leen
    tere quintanar trejo 1103

    ResponderEliminar
  3. hola su blog esta chido me paresio que esta muy completo y aprendi algunas cosas sobre el jaguey que no savia....
    att.Manuel chaverochavez

    ResponderEliminar
  4. hola SU BLOG ME PARESIO MUY CHIDO Y APRENDI MUCHAS COSAS Q NO SABIA DE JAGUEY ....
    MANUEL CHAVERO CHAVEZ 1103

    ResponderEliminar
  5. hola yo en lo particular pienzo que su trabajo esta bien redactado y de una manera tan especifica en la que nos dan a conocer la cultura de su comunidad y gracias a esto pude conocer cosas que no conocia de nopala y de jaguey..
    GUADALUPE LOPEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  6. me parese que su blog se encuentra muy bien por que es mensionado las diversas culturas y tradiciones de la region las cuales me paresen muy interesantes.
    GRISELDA GUADlUPE NUÑEZ JARAMILLO

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE SU BLOG ESTA MUY PADRE YA QUE YO NO CONOSIA LAS COSTUMBRES DE NOPALA EN UNA TOTALIDAD LO CUAL A HORA YA LAS CONOSCO
    GUADALUPE LOPEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  8. ME PARESE QUE SU BLOG SE EN CUENTRA MUY BIEN YA QUE NOS PROPORCIONA INFORMACION MUY INTERESANTE COMO LO SON SU CULTURAS Y TRADICIONES QUE MUCHAS VESES INGNORAMOS POR QUE EN REALIDAD NO LAS CONOSEMOS.

    ResponderEliminar
  9. Efren Sanchez lazaro12 de octubre de 2011, 20:50

    Tu trabajo contiene muy buena información
    Que nos ayudara a conocer mas sobre el jagüey.
    Y tus fotos son muy buenas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

hola su blog esta bien redactado por que me informa de cosas de las que no tenia conocimiento. y va a ser de mucha utilidad para aquellas que como yo desconocian parte de estas tradiciones y costumbres.
gabriela cervantes vega 1103.